Por Unknown sábado, 25 de abril de 2015


“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿Cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa”.
Eduardo Galeano (1998)
Q.E.P.D (1940-2015) 

Mi recomendación de esta semana, está inspirada en un capítulo titulado “Curso básico de racismo y machismo” del libro de Eduardo Galeano, “Patas Arriba, la Escuela del Mundo al Revés” en el cual el autor retrata de una manera realista y hasta con humor, (como sólo él sabía hacerlo), como a través de la historia en todo el mundo se ha instituido el machismo como una forma de someter a lo considerado débil genéticamente: las mujeres.

Por decir algunas cosas en la historia, las mujeres siempre han estado en desventaja en un mundo hecho por y para hombres. El martillo de las brujas, un manual sobre la inquisición escrito en 1546 dedicó una gran parte de sus páginas a justificar el castigo a las mujeres y su inferioridad biológica, de igual forma las únicas que eran perseguidas por brujería y mandadas a la horca eran mujeres. Así mismo, en la Biblia y en la mitología griega las mujeres siempre fueron maltratadas. Eva hizo que nos echarán del paraíso y Pandora destapó la caja que lleno al mundo de desgracias. Darwin reconoció algunas características en las hembras, como la intuición, pero detalló que eran virtudes características de las “razas inferiores”.

Eduardo Galeano (1998) sintetiza en un párrafo lo que es la violación sexual, que retomó para dar pie al texto que les recomiendo esta semana sobre la violencia sexual y la violencia infligida por la pareja contra las mujeres.  Galeano comenta:
“Y las violaciones, ¿No son acaso ritos que por la violencia celebran ese derecho? El violador no busca ni encuentra placer: necesita someter. La violación graba a fuego una marca de propiedad en el anca de la víctima, y es la expresión más brutal del carácter fálico del poder, desde siempre expresado por la flecha, la espada, el fusil, el cañón, el misil y otras erecciones. En México se viola a una mujer cada 9 minutos”. 

El texto de esta semana es un documento que habla sobre la prevención de la violencia sexual y la infligida por la pareja contra las mujeres, publicado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (2011).

En efecto, se han hecho esfuerzos, sin embargo existen programas implementados para prevenir estos tipos de violencia carentes de evidencia científica que nos lleven a asegurar que han sido eficaces en la disminución de las conductas violentas hacia las mujeres.


El objetivo del documento es ofrecer datos de programas eficaces y efectivos de violencia infligida por la pareja y la violencia sexual, así como dar elementos para coadyuvar con los que toman decisiones en políticas públicas en la materia y para la justicia penal. Con ello, fortalecer el campo de prevención de estas formas de violencia para que se complementen los programas actuales de salud y de prevención social que puedan dar respuesta al problema.

Los autores brindan opciones de cómo fortalecer los programas de prevención brindando un marco teórico de referencia, basado en datos científicos poblacionales (epidemiología) y el enfoque de trabajo de salud pública que se basa en el modelo ecológico.

Con el análisis de algunos programas implementados en el mundo, hacen referencia a las elementos que hacen falta por observar en los programas (indicadores de evaluación) y como llevarlos a ser eficaces.

Considero que los siguientes puntos no deberían pasar por alto, según lo propuesto por los autores son:

  1. El documento enfatiza que es más conveniente que los programas de prevención se basen en evidencia científica, consideren implementarlos desde la prevención primaria, utilizando el enfoque de salud y el modelo ecológico para observar cómo operan los factores de riesgo y protección en el problema de la violencia infligida por la pareja y la violencia sexual. 
  2. Algunas de las perspectivas que deben tomarse en cuenta en el desarrollo de estos programas son: la perspectiva de género, la de derechos humanos, la de justicia penal, la de salud pública y la perspectiva del ciclo vital. 
  3. El proceso que propone es el sistemático basado en evidencia, el cual se compone de las siguientes fases: definir el problema, investigar por qué ocurre el problema, explorar maneras de prevenir el problema y difundir la información. 


Conclusión 


En el texto se habla de las encuestas de victimización como herramientas útiles para recoger información directa de las víctimas, sin embargo, me hubiera gustado que el texto indagara en la forma de como enriquecer estas encuestas, ya que estoy de acuerdo en lo que menciona el documento sobre ello, en cuanto  que este tipo de técnicas son las más utilizadas: pero no debe olvidarse que se enfrentan a la deseabilidad social del entrevistado y a las bajas tasas de revelación, lo cual puede sugerir que los resultados no siempre son fiables, pero hasta el momento no se menciona que otra forma de recolección de datos podría disminuir la problemática anterior o de que otra forma se podría realizar.

Considero que deberíamos potencializar la utilidad de los registros administrativos del sector salud, es decir, sistematizar la información brindada por aquellas mujeres atendidas en las clínicas, centros de salud, hospitales que llegan con evidencia de haber sido violentadas física, psicológica o sexualmente y que muchas de estas mujeres no proceden a denunciar estos problemas y por lo tanto se acrecienta la cifra negra y que nos lleva a no confiar plenamente en las estadísticas judiciales al respecto.

El texto en cuestión, propone la consideración de los factores sociales y culturales para la elaboración de los programas, entre ellos las relaciones de poder, las construcciones jerárquicas de la masculinidad y la desigualdad estructural de género.

Considera la perspectiva del ciclo vital como una forma de indagar en los factores de riesgo y protección asociados al problema, que como plantea el texto suelen ser diferentes en cada etapa de desarrollo, enfocándose a prevenir desde las edades más tempranas. De igual forma, se hace énfasis en poner esfuerzos en mecanismos válidos y confiables de evaluación de los programas, con el objetivo de ofrecer evidencia científica sobre la disminución de las conductas violentas hacia las mujeres para próximos programas y con ello fortalecer las bases de datos científicos sobre el problema.

Finalmente, debemos dejar de considerar la implementación de estrategias que aunque bien intencionadas, carecen de elementos de efectividad como lo es, la ausencia de marcos teóricos de referencia, de datos solidos sobre los que justifiquen el problema, sin evaluación y sin relación con la educación sobre la equidad de género.


Referencias

ResearchBlogging.org Butchart, A., García-Moreno, C., & Mikton, C. (2011). Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres. Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud: Washington.

Galeano, E. (1998). Patas arriba: la Escuela del mundo al revés. 10ª reimpresión. Siglo XXI Editores: México. 

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