Por Unknown viernes, 29 de septiembre de 2017


Me gustaría dedicar esta entrada a la reflexión de un tema que puede ser bastante delicado: el suicidio, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acto deliberado de quitarse la vida; actualmente es considerado un problema de salud pública grave y creciente a nivel mundial (Fadanellia, Lemosa, Florencia Sotoa y Hiebrab, 2013).

El 40.8% de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años. Entre ellos, la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes. Campeche (10.2), Aguascalientes (8.6), Chihuahua (8.4) y Yucatán (8.4), son las entidades que presentan mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes. (INEGI, 2016). La OMS (2000) estima que el suicidio es una de las primeras diez causas de muerte en todos los países y se encuentra entre las tres primeras causas de muerte entre la población de 15 a 35 años de edad.

Para el 2000, hasta un millón de suicidios ocurriría anualmente: uno cada 40 segundos y habían de 10 a 20 intentos de suicidio por cada uno consumado (un intento cada tres segundos). Podría pensarse que el suicidio es un fenómeno que se presenta principalmente entre los adultos, pero un tercio de países han reportado un incremento significativo de suicidios en la población joven, como ejemplo en 21 de 30 países de la región europea, el suicidio de adolescentes hombres entre 15 y 19 años tuvo un incremento en la década de los noventa (Mittendorfer Rutz & Wasserman, 2004).

Mucho se ha dicho sobre el suicidio, existen campañas y proyectos dedicados a abordar este tema desgraciadamente, tan frecuente en estos días. Hace unos meses Netflix presentó una serie titulada "Thirteen reason why", que refleja situaciones incómodas, pero reales en la adolescencia: el acoso escolar, la violencia sexual y el suicidio. A través de los capítulos, nos presentan como la vida de una adolescente comienza a “destrozarse” a partir de un rumor malicioso, que termina colocándola en una situación vulnerable, siendo el blanco perfecto para sus compañeros de la escuela. Sobre este último punto, los compañeros que son testigos del acoso y que deciden mirar a otro lado, deja ver otro problema de la juventud, la falta de interés por los demás y la difusión de responsabilidad.

Si bien la serie está situada en Estados Unidos, el contenido de violencia psicológica, física y sexual en la serie no es ajeno a la realidad mexicana, pues basta recordar los videos de adolescentes que circulan por las redes, los cuales reflejan situaciones asociadas con dichos fenómenos y todos, protagonizados por adolescentes hombres y mujeres. La conducta de estos adolescentes, más allá de ser antisocial, puede tener consecuencias psicológicas que los lleven a caer en situaciones que no sepan manejar o bien, nos refleja una realidad social de crianza y relaciones sociofamiliares, que promueven el aumento de estos fenómenos.

Es por eso, que me gustaría señalar 13 razones que han sido asociadas con la conducta suicida en adolescentes, los cuales pueden ser usados por profesionales y personas en contacto con este grupo poblacional como FOCOS ROJOS. Debe recordarse, que los puntos presentados NO SON necesariamente indicadores de posible conducta suicida, pues muchos adolescentes poseen habilidades que les permiten ser Resilientes a las mismas y el suicidio no es una opción; pero si conoces a alguien que presente alguna de ellas, nunca está de más ofrecerle ayuda para contactar con profesionales que puedan orientarlos para sobrellevar dichas situaciones.

Cabe aclarar que el orden presentado no implica la importancia de los factores(Hawker y Boulton, 2000; Barón, 2000; González, Ramos, Vignau, y Ramírez, 2001; De Zubiría Samper, 2007; Aparicio Cabrera, 2009; Cano, Gutiérrez, Nizama, 2009; Asociación Mexicana de Tanatología, 2011; Hernández-Brigas y Flores-Arenales, 2011; Valadez, Amezcua, González, Montes y  Vargas, 2011; Aja Eslava, 2013; Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, 2013; Sánchez-Loyo, Morfín López, García de Alba García, Quintanilla Montoya, R., Hernández Millán, Contreras Preciado, y Cruz Gaitán, 2014; Pacheco y Paula Peralta, 2015; UNICEF, 2017):

RAZÓN 1. Factores sociodemográficos: en cuanto a las diferencias de género, se ha encontrado que, en México los hombres son más propensos a consumar un suicidio, mientras que las mujeres se mantiene en la ideación suicida por más tiempo. En cuanto a la edad, 15 y 24 años de edad resulta el grupo de edad en el que las mujeres presentan niveles de suicidio más altos. Respecto a los hombres, el mayor índice de suicidios se presenta entre 25 a 34 años. El desempleo y las dificultades económicas, también son asociados a la ideación e intentos suicidas, pues implica una situación estresante, que puede llevar a las personas a la desesperación, pudiendo expresarse en conductas autodestructivas.

RAZÓN 2. Sufrir acoso escolar: el acoso escolar o Bullying se ha puesto de moda, no solamente por el aspecto de la violencia que implica, si no también, por que se ha demostrado que es un factor que puede llevar a la víctima a cometer suicidio. Este fenómeno violento, somete a el o a la adolescente a una situación de estrés, aislamiento y rechazo, es decir, lo hace vulnerable a la violencia ejercida contra él por sus pares; las víctimas de acoso escolar presentan mayor sintomatología de carácter ansioso y depresivo, con una autoestima más baja, situaciones que pueden desembocar en ideas y prácticas autodestructivas. En algunos estudios se ha encontrado, que las mujeres que viven acoso escolar tienen mayores ideaciones suicidas, mientras que los hombres acosados, son los que pasan al acto suicida con mayor frecuencia.

 RAZÓN 3. Ser víctima de violencia sexual: ser víctima de violencia sexual, implica en sí mismo, un factor de riesgo multifactorial y se agrava, cuando se trata de un o una adolescente. Se ha descubierto que entre el 15% y el 20% de las víctimas de algún tipo de violencia sexual han pensado o intentado suicidarse. Lo anterior se agrava si la violencia sexual es prolongada y el o la adolescente no recibe apoyo profesional; aquellos que han experimentado este tipo de violencia, muchas veces se encuentran aislados y por vergüenza, sobre todo los hombres, no recurren o piden ayuda para amortiguar las secuelas psicológicas. De igual manera, esta situación se puede asociar a depresión, culpa y miedo, aspectos que se han vinculado directamente con el intento suicida.

RAZÓN 4. Ser ejecutor de violencia: podríamos suponer que en la dupla de la violencia (victima-victimario), solamente la victima puede presentar ideaciones o conducta suicida, pero no es del todo cierto. Las y los adolescentes que ejercen violencia, tienen significativamente mayores niveles de agresión e impulsividad, aspectos asociados con el riesgo suicida; En un estudio con 11,631 adolescentes en Estados Unidos, se encontró que aquellos que eran más propensos a estar involucrados en peleas, fueron los que con mayor probabilidad reportaron intentos de suicidio. Debemos recordar que los agresores de violencia pueden estar, al mismo tiempo víctimas de la misma, expresando su frustración, miedo, etc, siendo dominantes y agresivos con adolescentes que pueden ser considerados más vulnerables.

RAZÓN 5. Problemas familiares: estos incluyen violencia hacia el adolescente, violencia entre los padres, problemas entre hermanos y problemas entre los padres, situaciones que dejan al adolescente en una situación vulnerable. La violencia intrafamiliar. También se ha señalado que, el 72% de los adolescentes con intentos de suicidio, uno o ambos padres se encontraban fuera del hogar, más de la mitad tenían un padre que había reorganizado su vida con otra pareja; en las familias monoparentales, el padre presente (generalmente la madre) trabajaba fuera del hogar. En general, en los diferentes estudios realizados es significativo el elevado índice de conflictos, en particular la separación de los padres y la ausencia de una figura representativa de autoridad parental. Por otro lado, se ha identificado que los antecedentes familiares patológicos, particularmente los trastornos afectivos y el abuso de drogas y alcohol, además de esto, se ha sostiene que en un 60% de casos de adolescentes con intento de suicidio o suicidio consumado, tenían al menos un pariente que había intentado suicidarse o lo había conseguido.

RAZÓN 6. Problemas con su pareja: los lazos afectivos durante esta etapa son muy importantes, dado que se presentan las relaciones amorosas y que dado a la inmadurez emocional de los y las jóvenes. La separación de la pareja y la violencia pueden ser dos de las causas más asociadas a los intentos suicidas en este grupo. Este tipo de problemáticas se relacionan sobre todo, cuando la relación presenta indicadores de codependencia, maltrato físico, psicológico y/o sexual. La pérdida de una relación en esta etapa puede sumir al adolescente en un estado de profunda tristeza y desesperanza.

RAZÓN 7. Trastornos psíquicos: trastornos de personalidad límite, antisocial y narcisista, esquizofrenia y la depresión, están asociados a casos de suicidios; por ejemplo, se estima que en adolescentes que presentan este tipo de trastorno mental, aumenta de un 6 a un 15% la posibilidad de presentar ideación suicida e incluso un intento. Otro estudio señala que la prevalencia de trastornos psiquiátricos aumenta en nueve veces el riesgo suicida y puede estar presente hasta en un 90% en los adolescentes.

RAZÓN 8. Adicciones: en adolescentes que presentan adicciones, presenta de un 7 a un 15% la posibilidad de presentar ideación suicida o un intento. Tenemos que tomar en cuenta que el alcohol facilita la transición desde ideación a conducta e interactuaría con otros factores de riesgo provocando disminución del autocontrol y estimulando la impulsividad. El consumo de este tipo de sustancias, puede provocar desórdenes neurológicos, emocionales y sociales, que alejen al adolescente de sus redes de apoyo y en casos graves, el consumo puede incluso desencadenar una sobredosis que lleve a el o la adolescente a la muerte.

RAZÓN 9. Impulsividad y poca capacidad de afrontamiento: los y las adolescentes, por desarrollo neurológico, no tienen desarrollo por completo el lóbulo frontal, parte del cerebro encargado de realizar funciones para el control de los impulsos. Por eso, en situaciones que sobre pasen las capacidades de afrontamiento el o la joven, el suicidio puede parecer una opción rápida y que “termine con el problema”. La impulsividad en sí misma, es un factor ampliamente asociado con la ideación e intento suicida.

RAZÓN 10. Una enfermedad grave: se estima que sólo alrededor del 25% de quienes intentan quitarse la vida necesitan o buscan atención médica. Podemos incluir aquí tanto la ayuda médica como psicológica o psiquiátrica. Se ha descubierto, que los adolescentes con enfermedades físicas o mentales graves, crónicas y/o discapacitantes, pueden llegar a perder el interés por vivir y caer en la incertidumbre de las consecuencias, cambios de estilos de vida y planes previamente elaborados. 

RAZÓN 11. Descubrimiento de la identidad y preferencia sexual: Es importante aclarar que, en sí mismo, tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual no implica un factor de riesgo; sin embargo, el proceso de revelación de la identidad y preferencia sexual, puede implicar rechazo, discriminación y abandono de las redes de apoyo, estos aspectos provocan que el 17% de los jóvenes que son acosados por su identidad y preferencia, atentan contra su vida. Los factores anteriormente señalados, pueden conducir a un estado de desesperación, desesperanza y miedo, dejando vulnerable a el o la adolescente a recurrir al suicidio como una vía de escape para evitar el rechazo y la discriminación. Debemos tener en cuenta que el 57% del acoso homofóbico se inicia entre los 12 y los 15 años, provocando humillación, impotencia, rabia y tristeza, incomprensión, soledad, vulnerabilidad y aislamiento.

RAZÓN 12. Intentos previos de suicidio: tener un plan y el acceso a las herramientas para ejecutarlo, facilita que los adolescentes cometan suicidio, sobre todo si el adolescente no recibe la ayuda adecuada para disminuir los factores que le llevaron a cometer el primer intento de suicidio. Algunos autores, colocan en esta categoría, la presencia de autolesiones las cuales puede ser incluso consideradas como conductas para-suicidas, pero que, si el o la adolescente no conoce el impacto, puede provocarse una herida que comprometa su vida.

RAZÓN 13. Pérdidas significativas recientes: las situaciones de crisis en las que los adolescentes pierden a un familiar cercano o una situación en la que ven comprometida su libertad, su estilo de vida o planes a futuro, son un factor de riesgo muy importante, sobre todo, si la perdida ha ocurrido de manera repentina, la gravedad y la falta de apoyo de redes sociales o profesional. Para un adolescente que carece de habilidades de afrontamiento efectiva,  estos acontecimientos vitales estresantes negativos aceleraran la decisión de terminar con la propia vida. Y por su vía “resuelven”, de una vez por todas, el doloroso conflicto atracción – evitación de la situación y la modificación de su realidad.

Las razones presentadas, conforman solamente una parte de los factores que se han asociado al suicido en la adolescencia. Retomando la serie "Thirteen reason why", podríamos preguntarnos, si los padres o amigos de Hana hubieran sabido estos dato ¿podrían haber impedido su suicidio? Es probable que sí, pues son muchos los organismos internacionales y estudios relacionados al tema, que señalan, que la a identificación oportuna y específica de factores de riesgo de intento y de reintento suicida nos puede ayudar a comprender y a prevenir la incidencia de actos suicidas (OMS, 2000).

“Los suicidios pueden prevenirse y de hecho existen intervenciones eficaces. Ante todo, y en un plano personal, la detección y tratamiento tempranos de la depresión y de los trastorno por consumo de alcohol son fundamentales para la prevención del suicidio, así como el contacto de seguimiento con quienes han tratado de suicidarse y el apoyo psicosocial en las comunidades (OMS, 2017)”

La OMS (2017)  ha señalado que prevención y detección del suicidio, al igual que el fenómeno mismo, están compuestos de muchos factores, señala sobre todo, como responsabilidad social, familiar e internacional que las tasas de suicidio en esta población no aumenten, utilizando algunas estrategias, que pueden parecer simples, pero que implica un compromiso y cuidado real de todos aquellos, que tenemos contacto directo con el adolescente. Algunas de sus recomendaciones son:

  1. Fundamentación de las intervenciones eficaces destinadas a reducir el acceso a los medios para suicidarse.La adopción por los medios de comunicación de normas responsables de información sobre suicidios.
  2. La introducción de políticas para reducir el consumo nocivo del alcohol.
  3. En los sistemas de salud, es imperativo que los servicios de atención de salud incorporen entre sus componentes básicos la prevención del suicidio.
  4. Promover la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y  otros trastornos psíquicos asociados al suicido.
  5. Implementar mecanismos de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Como profesionales, debemos seguir investigando y generando intervenciones eficaces con evidencia empírica de su impacto en la prevención del suicidio. Como miembros de la sociedad, debemos abrir los ojos y fijarnos en aquellos que, por costumbrismo, asociamos con cambios de humor o exageración de situaciones. Las razones presentadas, nos demuestran que NINGUNA señal debe ser tomada a la ligera, pues intervenir a tiempo, permite que un o una adolescente salve su vida y pueda construir un futuro.

Referencias



Aparicio Cabrera, A. (2009). Acercamiento al estudio de la relación entre la economía y el suicido en México. En Reflexiones sobre el suicido. Universidad Autónoma de Tlaxcala. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Aja Eslava, L. (2013). Acoso escolar y suicidio: lo evidente detrás de lo aparente. Obtenido de Corporación Buscando Ánimo: http://www.buscandoanimo.org/Descargas/forensis/Acoso%20escolar%20y%20suicidio%20- %20FORENSIS%202013.pdf

Asociación Mexicana de Tanatología. (2011). Suicidio en Adolescentes. Recuperado de: http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/27%20Suicidio%20en%20adolescentes.pdf

Baron, O. (2000). Adolescencia y suicidio. Psicología desde el Caribe, 6. 48-69

Cano, P.,  Gutiérrez, C. y Nizama, M. (2009). Tendencia a la violencia e ideación suicida en Adolescentes escolares en una ciudad de la amazonía peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 26(2). 175-81.

De Zubiría Samper, M. (2007). Mil Motivos y Tres Causas del Suicidio Juvenil
Tesis Psicológica, 2. 11-34

Fadanellia, M., Lemosa, R.,  Florencia Sotoa, M. y Hiebrab, M. (2013). Bullying hasta la muerte. Impacto en el suicidio adolescente. Rev Hosp Niños BAires,  55, (249). 127-135.

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. (2013). Acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género:
Fracaso del Sistema Educativo. Recuperado de: http://www.felgtb.org/rs/2157/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/671/filename/informedefensor-17m13.pdf

González, C., Ramos, L.,  Vignau, L. y Ramírez, C. (2001). El abuso sexual y el intento suicida asociados con el malestar depresivo y la ideación suicida de los adolescentes. Salud Mental, 24 (6). 16-25

Hawker, D. y Boulton, M. (2000). Twenty years’ research on peer victimization and psychosocial maladjustment: A meta-analytic review of cross-sectional studies. The Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 41(4), pp. 441-455.

Hernández-Bringas, H. y Flores-Arenales, R. (2011). El suicidio en México. Papeles de población, 62. 69-101.

INEGI. (2016). Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/suicidio2016_0.pdf

Mittendorfer Rutz E & Wasserman D. (2004). Trends in adolescent suicide mortality in the WHO European Region. European Child & Adolescent Psychiatry, 13. 321-331.

OMS, 2000, “Prevención del suicidio, un instrumento para médicos generalistas, trastornos mentales y cerebrales”, En Estadísticas sanitarias mundiales. Departamento de salud mental y toxicomanías. OMS, 2010. Recuperado de: http://www.who.int.

OMS. (2017). Prevención del suicidio SUPRE. Recuperado de: http://www.who.int/features/qa/24/es/

Pacheco, B y Peralta, P. (2015). La conducta suicida en la adolescencia y sus condiciones de riesgo. Revista de ciencias médicas. 40 (1), 47-55

Sánchez-Loyo, L., Morfín López, T., García de Alba García, J., Quintanilla Montoya, R., Hernández Millán, R., Contreras Preciado, E. y Cruz Gaitán, J. (2014). Intento de Suicidio en Adolescentes Mexicanos: Perspectiva desde el Consenso Cultural. Acta de investigación psicológica, 4 (1). 1446 - 1458

UNICEF. (2017). Suicidio. Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Valadez, I., Amezcua, R., González, N.,  Montes, R. y Vargas, V. (2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2). 783-796




Comenta

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Etiquetas

Prevención Factores de Riesgo Violencia Violencia Juvenil Adolescentes Violencia de Género Delitos sexuales Derechos Humanos Espacio Factores de Protección. Meta-análisis Psicología Relaciones de Poder Victimas Violación Violencia de Pareja Basado en Evidencia Conductas Violentas Delincuencia Delitos Prevención del Delito Salud Pública Violencia hacia las Mujeres Agresores Análisis Crítico Criminalidad Cursos Cárcel Derecho Disciplina Docencia Educación Estilos de Crianza Indicadores de Evaluación Intervención Psicoeducativa Intervención en Crisis Justicia Restaurativa Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos México Neuropsicología de la Violencia Reparación del Daño Seguridad Ciudadana Sistema educativo Suicidio Violencia en el ámbito escolar Yucatán Abuso de Poder Acoso Sexual Adolescentes Infractores Alternativas en intervención psicológica América Latina Análisis de contenido basado en criterios Artículos por partes Avisos Basado en evidencia. Bienvenida Bullying Calidad de la educación Ciudadania Conducta criminal Correlatos hormonales Detección del engaño Discriminación Eficacia de la terapia Eficiencia de la terapia Enfoques clínicos Estilos de aprendizaje Estrategias Estrategias de enseñanza Evento Traumático Experimentos Familia Foco Rojo Gobierno Guerrillas Historia de la Psicología. Evolución de la Psicología. Immigración Infractores Inglés Ley General de Victimas Mensaje Mentira Milgram Modelo Ecológico Narcisista. Niñas. Niños Normatividad Obediencia Oxitocina Paranoide Participación Ciudadana Peligrosidad Penas. Peritajes psicológicos Poligrafía Política Criminológica Política Pública Predicción Prevención del Uso de Sustancias Primeros auxilios psicológicos Psicofisiología Psicología Experimental Psicología basada en evidencia Psicología forense Psicología jurídica Psicopatía Psicoterapia basada en evidencia Reflexión Reinserción Social. Represión del Delito Revisiones Sistemáticas Robert Hare Seguridad Pública Sensorama Series de tiempo Sin Etiquetas Sociología Síntomas Trastorno de Estrés Postraumático Trastornos de Personalidad Trauma Victimología Victimología. Ley General de Victimas Violación a los Derechos Humanos. Violencia Sexual Violencia y Videojuegos bienestar psicológico bienestar. estereotipos imaginario negativo justicia terapéutica juzgados de resolución de problemas nutrición poder prisión psicología positiva psicología. reevictimización. reincidencia salud mental tatuajes validación de la intervención clínica. Ética
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Foco Rojo -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -