Por Unknown sábado, 31 de marzo de 2018

¿OBSESIÓN POR LA MEDALLA?, ¿PRESIÓN POR BATIR RECORDS? ….. DOPAJE EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO



El dopaje es uno de los principales problemas del deporte mundial, con frecuencia se publican noticias relacionadas con casos de dopaje en deportistas de gran renombre que comprometen la credibilidad y honorabilidad de diversas disciplinas deportivas. Es una práctica poco ética y muy peligrosa que pone en riesgo la salud de los deportistas.

Diego Armando Maradona futbolista reconocido, dio mucho de qué hablar y lo sigue haciendo por cuestiones relacionadas con el uso de sustancias. Durante el Mundial de Estado Unidos de 1994 se le detectó que había ingerido sustancias prohibidas y fue suspendido cautelarmente.

Otra deportista la tripe campeona olímpica en Sidney 2000 Marion Jones reconoció haber tomado tetrahidrogestriona en las Olimpiadas, por lo que se le retiraron las medallas (3 de oro y 2 de bronce), además la Federación Internacional de Atletismo la suspendió por dos años y se anularon todos sus registros logrados ese año.

La United States Anti-doping Angency acusó a Amstrong de utilizar sustancias ilegales para mejorar su rendimiento; en 2013 el deportista reconoció haber usado EPO, testosterona y transfusiones de sangre para mejorar el rendimiento de su carrera.

Uno de los casos más resientes es el de la tenista Maria Saraphova a la cual se le sometió a un control el 26 de enero de 2017, cuando disputaba el abierto de Australia, resultando consumidora de meldonium (sustancia que la AMA declaró prohibida en 2016), ella mencionó no saber que el medicamento que consumía desde hace 10 años estaba en la lista de no aprobados, por lo que tuvo que cumplir un año de veto deportivo (vencido el 28 de enero del 2018).

 Estos son casos de deportistas reconocidos, que ha llegado a la cima en algún momento de sus carreras deportivas, pero también existen casos de deportistas amateur que de igual manera se ven involucrados en la ingestión de sustancias prohibidas en sus competencias. De ahí parte la necesidad de abordar un tema tan complejo no solo del mundo deportivo sino también de una parte importante de la sociedad.

El término apareció asociado oficialmente al deporte en el Diccionario Beckmanns Sportlexicon del deporte, en el año 1933. La definición de dopaje ha ido cambiando con el tiempo, porque ha ido endureciéndose y actualmente el Colegio Mundial Antidopaje de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) conocida también como WADA por sus siglas en inglés (World Antidoping Agency) que garantiza que las reglas y los procedimientos que gobiernan el antidopaje sean los mismos para todos los deportistas en todos los deportes y en todos los países (entrando en vigor el 1 enero del 2004) considera como dopaje cualquiera de los siguientes hechos: 1. presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista; 2. uso o tentativa de uso de una sustancia o método prohibido; 3. Negarse a pasar un control antidopaje o eludirlo de cualquier manera, sin una justificación válida; 4. Incumplimiento de la localización o paradero de un deportista (Lista de prohibiciones AMA, 2018).


El dopaje implica el desarrollo de técnicas y sustancias indetectables por los controles oficiales, sin embargo las autoridades tampoco se quedan atrás en el desarrollo de técnicas de detección y políticas para lograr el control de estas prácticas. No es algo actual, durante los juegos olímpicos de la antigüedad no solo se conoció la existencia del dopaje y otros tipos de fraudes en las competencias, sino que los mismos eran sancionados duramente de acuerdo a las leyes y valores éticos de la época. El emperador Tiberio llegó a castigar con el destierro y confiscación de bienes a un deportista que fue encontrado culpable de dopaje, e incluso, durante el imperio romano algunos atletas culpados de doparse fueron castigados con la crucifixión. (Zamora, G. 2013).

La política contra el dopaje está en la actualidad muy extendida gracias principalmente al impulso de los principales organismos deportivos internacionales y nacionales. El Comité Olímpico Internacional menciona un conjunto de razones contrarias al dopaje: "Considerando que el uso del dopaje en el deporte es a la vez dañino para la salud y contrario a la ética del deporte, y que es necesario proteger la salud física y espiritual de los atletas, los valores del fair play y de la competición, la integridad y unidad del deporte y los derechos de aquéllos que participan a cualquier nivel" (Pérez Triviño, J.L. 2013).
Según Zamora, G. (2013) habría tres valores centrales en los que fundamentar la prohibición del dopaje (en sus distintas variantes): la protección de la salud de los deportistas (evitación del daño), el juego limpio (la equidad y la evitación del engaño) y la integridad y unidad del deporte.

Desde las diferentes administraciones mundiales se intenta poner un alto mediante la publicación de leyes cada vez más rigurosas, la difusión de campañas de información y la firma de convenios de colaboración con distintos organismos a favor del deporte limpio (Olalla Herbosa, R y Tercero Gutiérrez, M.J; 2011).

El uso de sustancias prohibidas en las competencias deportivas encuentra fuerte oposición entre los atletas, las autoridades y el público. Es procedente entonces conviene preguntarse: ¿Qué tiene de malo el dopaje? El primer argumento establece que el dopaje es nocivo para la salud de los atletas. Según esta posición, la prohibición se requiere para proteger a los deportistas de ser dañados por sus propias decisiones. El segundo argumento dice que el dopaje produce daños a la sociedad en su conjunto. De ser permitidas, las sustancias nocivas serían adoptadas por un gran número de deportistas aficionados y de jóvenes. El dopaje puede también ser resistido apoyándose en razones de equidad competitiva: de ser permitido, otorgaría ventajas a ciertos atletas, pero no a otros (Tamburrini, C. 2011).

En la actualidad, el dopaje ya se ha convertido en un rasgo que define el paradójico modelo deportivo. Para el deportista de alto nivel el éxito sólo es alcanzable batiendo récords, siendo vulnerable, particularmente el joven atleta, a convertirse en esta nueva versión del ángel caído: el que fue héroe elevado a los altares, símbolo de identidad y fervor de la opinión pública, se convierte en villano a los ojos del mundo, excluido de su propio ambiente como un paria y con escasos recursos para la redención deportiva y social (García-Arjona, N. y Bodin, D. 2011).

Las causas por las cuales los deportistas recurren al dopaje que se mencionan están enfocadas a cuestiones sociales, externas al deportista, pero para visualizar todo el panorama hay otra pregunta que responderse ¿Cuáles son las causas internas que llevan a los deportistas a acceder al dopaje? 1. Están seguros que el dopaje mejora las marcas deportivas, con tal de obtener la medalla en la competencia ingieren sustancias que creen les ayudará a mejorar su rendimiento físico; 2. Sentimientos de inferioridad; porque muchos deportistas no están satisfechos con los resultados que han obtenido en las últimas competencias, sufren ansiedad y estrés  originados por la necesidad de ganar; 3. Dependencia a los medicamentos y, en algunos casos, se engañan pensando que los demás competidores también están dopados y que a ellos no los van a descubrir (Cabrera, V. M. 2013).

En toda competencia deportiva existe – más o menos acentuado – un elemento de incertidumbre. ¿Conseguirán los competidores alcanzar el nivel de rendimiento esperado? ¿Logrará el favorito cumplir con los pronósticos de victoria? Esa incertidumbre le otorga emoción al deporte. Una competencia deportiva con un ganador dado de antemano no es emocionante. Y es justamente esa  incertidumbre, con la consiguiente emoción, la que desaparecería si se permitiera el dopaje. Así, al menos, se han manifestado ciertos autores en relación a la propuesta de liberalizar el dopaje. (Tamburrini, C. 2011).

Parece que por muchos controles que se establezcan a los deportistas, por muchos esfuerzos económicos que se hagan en campañas de concientización contra el dopaje, este sigue estando a la orden del día. Treviño (2013) habla acerca de un modelo teórico que muestra que mientras las posibilidades de ser descubiertos sigan siendo bajas, y las recompensas por ganar se mantengan a niveles altos, es predecible que los atletas se sientan incentivados a hacer trampa en las justas que consideren primordiales. La situación actual de los deportistas incitan al dopaje incluso a sabiendas que puede ser peor que todos se dopen a que ninguno lo haga en las competencias.

La incorporación de un análisis desde el punto de vista humanístico (social, histórico, psicológico, jurídico) puede venir a complementar la comprensión del dopaje deportivo, ahondar en las razones que influyen en los deportistas para acceder a estas prácticas, la acción conjunta de áreas relacionadas que han estudiado el dopaje de forma aislada resultan claves para luchar contra el dopaje de forma eficaz pero sobre todo para unir fuerzas en la prevención desde el deporte de iniciación. Con la finalidad principal de proteger los principios fundamentales de deporte como lo es el juego limpio, igualdad de oportunidades, actividad saludable, competencia sana, honorabilidad de los atletas, ver a los deportistas como modelos de salud y valentía de la sociedad.

Referencias

Cabrera Oliva, V. M. (2013). Dopaje y Drogas. La Habana, Cuba. Editoral Deportes
Zamora G. (2013). Sustancias de dopaje, una revisión y la implicación del profesional farmacéutico. Pharmaceutical Care; 2(2):30-45.

Pérez Triviño J. L. (2013). El dopaje: Una visión alternativa. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho. (35): 4-32. En http://www.jlperezt.com/dopajelpt.pd

Garcia-Arjona N. y Bodin, D. (2011). Dopaje y Ciencias del Deporte: ¿Linea de investigación emergente o consolidada? Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 7(26): 339-340. En http://www.ricyde.org.


Tamburrini, C. (2011). ¿Qué tiene de malo el dopaje? DILEMATA. 2(5): 45-71. En http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata

Comenta

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Etiquetas

Prevención Factores de Riesgo Violencia Violencia Juvenil Adolescentes Violencia de Género Delitos sexuales Derechos Humanos Espacio Factores de Protección. Meta-análisis Psicología Relaciones de Poder Victimas Violación Violencia de Pareja Basado en Evidencia Conductas Violentas Delincuencia Delitos Prevención del Delito Salud Pública Violencia hacia las Mujeres Agresores Análisis Crítico Criminalidad Cursos Cárcel Derecho Disciplina Docencia Educación Estilos de Crianza Indicadores de Evaluación Intervención Psicoeducativa Intervención en Crisis Justicia Restaurativa Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos México Neuropsicología de la Violencia Reparación del Daño Seguridad Ciudadana Sistema educativo Suicidio Violencia en el ámbito escolar Yucatán Abuso de Poder Acoso Sexual Adolescentes Infractores Alternativas en intervención psicológica América Latina Análisis de contenido basado en criterios Artículos por partes Avisos Basado en evidencia. Bienvenida Bullying Calidad de la educación Ciudadania Conducta criminal Correlatos hormonales Detección del engaño Discriminación Eficacia de la terapia Eficiencia de la terapia Enfoques clínicos Estilos de aprendizaje Estrategias Estrategias de enseñanza Evento Traumático Experimentos Familia Foco Rojo Gobierno Guerrillas Historia de la Psicología. Evolución de la Psicología. Immigración Infractores Inglés Ley General de Victimas Mensaje Mentira Milgram Modelo Ecológico Narcisista. Niñas. Niños Normatividad Obediencia Oxitocina Paranoide Participación Ciudadana Peligrosidad Penas. Peritajes psicológicos Poligrafía Política Criminológica Política Pública Predicción Prevención del Uso de Sustancias Primeros auxilios psicológicos Psicofisiología Psicología Experimental Psicología basada en evidencia Psicología forense Psicología jurídica Psicopatía Psicoterapia basada en evidencia Reflexión Reinserción Social. Represión del Delito Revisiones Sistemáticas Robert Hare Seguridad Pública Sensorama Series de tiempo Sin Etiquetas Sociología Síntomas Trastorno de Estrés Postraumático Trastornos de Personalidad Trauma Victimología Victimología. Ley General de Victimas Violación a los Derechos Humanos. Violencia Sexual Violencia y Videojuegos bienestar psicológico bienestar. estereotipos imaginario negativo justicia terapéutica juzgados de resolución de problemas nutrición poder prisión psicología positiva psicología. reevictimización. reincidencia salud mental tatuajes validación de la intervención clínica. Ética
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Foco Rojo -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -