Reseña del Espacio: La confidencialidad en el trabajo con adolescentes



El pasado 28 de mayo se llevó a cabo el 1er. Espacio para el Análisis Crítico de la Psicología en las instalaciones de Foco Rojo. Nuestro evento que tiene la finalidad de generar un espacio periódico para que profesionales, estudiantes de psicología y de otras ciencias afines, conozcan los avances de la psicología basada en evidencia, a través de análisis crítico de artículos científicos y trabajos de investigación, abordó en su edición pasada el tema de “La confidencialidad en el trabajo con adolescente”.


A través del análisis de investigaciones empíricas recientes en el trabajo con adolescente (Adriasola, 2008; Duncan, Hall y Knowles, 2015; Duncan Williams y Knowles, 2012; Rae, Sullivan, Peña Razo y Garcia del Alba, 2009), y de las experiencias de los profesionales de diversas disciplinas que asistieron (maestros, psicólogos clínicos, deportivos, jurídicos y educativos), se discutieron las implicaciones éticas que tiene el trabajo con adolescentes y sus conductas de riesgo con el cuidado de la relación psicólogo-paciente/cliente y del quebrantamiento del principio de la confidencialidad.

A través de una discusión enriquecedora, se pudieron llegar a varias conclusiones al respecto que resumimos a continuación:

  1. Es esencial que al inicio de cualquier proceso psicológico (clínico, educativo, deportivo, etc.) se explique al adolescente la existencia de situaciones en las que el profesional de la psicología se verá obligado a quebrantar la confidencialidad, y asegurarse de que el adolescente comprenda cabalmente las razones del porqué.
  2. Es especialmente importante llevar un expediente detallado de todas las sesiones que se tengan con el adolescente, tanto para protección del menor como para la del profesional. Gracias a las aportaciones con los asistentes, se supo que esto no solo está normado por el código de ética de nuestra profesión, sino además por la existencia de una Norma Oficial Mexicana que “establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico” (NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-SSA3-2012, DEL EXPEDIENTE CLINICO).
  3. En caso de que el psicólogo cosidere la posibilidad de tener que quebrantar la confidencialidad del paciente/cliente, se recomienda valorar el tipo de conducta de riesgo que realiza el adolescente, que tan en riesgo se encuentra él u otras personas (familiares, amigos, compañeros), qué tan reciente y frecuente es la conducta de riesgo; y la forma en la que reaccionarán los padres y la familia al enterarse de la situación
  4. Finalmente, en caso de que el psicólogo concluya que es necesario quebrantar la confidencialidad, es importante destacar que puede notificar al adolescente la necesidad y razones para hacerlo, e incluso participar con éste para revelar la información a sus padres/familiares en una especie de acompañamiento para controlar la situación tanto para el joven como para sus padres.

Nos fue grato atestiguar la riqueza de la discusión y las conclusiones a las que se llegaron, así como la satisfacción de los participantes en la realización de éste evento. Es por ello que extendemos la invitación a participar de nuestro próximo espacio que se realizará el  sábado 9 de julio en punto de las 18:00 hrs., en donde abordaremos el tema de “Secreto profesional: ¿Qué hago cuando me revelan un delito?”. El tema se basará en una investigación llevada a cabo por Walfish, Barnett, Marlyere y Zielke (2010) donde exploran las implicaciones éticas cuando un paciente/cliente le revela a su psicólogo el haber cometido delitos pasados que no han sido procesados judicialmente.

En el botón de abajó podrán descargar el artículo en cuestión, y les invitamos a participar en ésta próxima sesión e invitar a otros colegas para acompañarnos. Por motivos de logística y espacio, les agradeceríamos su Confirmación de Asistencia en el evento de Facebook, así como enviando un correo con el asunto “Confirmación de Asistencia al Espacio 9/julio” al correo: contacto.focorojo@gmail.com

http://eres.lndproxy.org/edoc/FacPubs/loy/BarnettJE/DocTheresSomething-10.pdf


¡Les esperamos!



Referencias


Walfish, S., Barnett, J. E., Marlyere, K., & Zielke, R. (2010). “Doc, There's Something I Have To Tell You”: Patient Disclosure to Their Psychotherapist of Unprosecuted Murder and Other Violence. Ethics & Behavior, 20(5), 311-323.

Rae, W. A., Sullivan, J. R., Razo, N. P., & de Alba, R. G. (2009). Breaking confidentiality to report adolescent risk-taking behavior by school psychologists. Ethics & Behavior, 19(6), 449-460.

Duncan, R. E., Williams, B. J., & Knowles, A. (2013). Adolescents, Risk Behaviour and Confidentiality: When Would Australian Psychologists Breach Confidentiality to Disclose Information to Parents?. Australian Psychologist, 48(6), 408-419.

Duncan, R. E., Hall, A. C., & Knowles, A. (2015). Ethical Dilemmas of Confidentiality With Adolescent Clients: Case Studies From Psychologists. Ethics & Behavior, 25(3), 197-221.

Adriasola, G. (2008). Aproximación al secreto médico del adolescente. Revista Médica del Uruguay, 24(3), 212-221.

GENERAL, C. D. S. NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico.

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